viernes, 14 de octubre de 2011




LITERATURA GRIEGA
Es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.
Es una de las primeras  literaturas relevantes.
A partir de estas surgieron:
-El teatro. La división de las historias en actos (lo cual evolucionaría luego en Planteamiento, nudo, desenlace)y con el la creación de los géneros (Comedia, Drama, Tragedia). Se crearon los estereotipos de personaje y caracteres que siguen utilizándose hoy en día.
- La filosofía. Sócrates, Platón, Aristóteles presentaron las primeras teorías filosóficas sobre el ser humano y su condición. Hombres como Pitágoras desarrollan las matemáticas; Hipócrates la medicina; las formas de gobierno, la mente humana, etc.
Pero el personaje mas representativo con respecto a esta es sin duda Homero; historiador, que relata la vida y costumbres de la época, noveliza de hechos históricos tales como la Guerra de Troya en su obra "La Ilíada".
   
Homero   
 
De él han sobrevivido los dos monumentos literarios más importantes del mundo antiguo, la Ilíada que es “el poema de la guerra, la furia y la muerte” y está compuesto por más de 15.000 versos repartidos en 24 cantos. Cuenta algunos sucesos de la primera parte del “ciclo troyano”  acontecidos durante la guerra de Troya, y la Odisea es la historia de un viaje, paradigma de las grandes aventuras humanas que exigen enormes sacrificios personales y notables hazañas colectivas. El viaje de Ulises (u Odiseo), rey de la pequeña isla de Ítaca, que ayudó con sus muchas e ingeniosas argucias (él ideó, por ejemplo, la creación del fatídico “caballo”) al término de la larga guerra troyana. Pero Ulises, “el astuto”, el que se disfraza, el más inteligente e ingenioso de los monarcas griegos, sufrió como muchos otros reyes un castigo divino que le impedía regresar en paz a su reino. 
   
La odisea  
 
 Y después de diez años de combate, anduvo errante durante otros tantos en soledad o con algunos de sus hombres por todo el Mediterráneo, a expensas de la ira del dios Poseidón, hasta que finalmente dio con sus heridos huesos en la isla de la ninfa Calipso. Pudo luego llegar a tierra de los acogedores Feacios, donde narró las aventuras y desgracias más famosas de la literatura: sus peripecias con los lotófagos (los que provocaban el irreparable olvido), el encuentro esperanzado con el dios Eolo, su enfrentamiento con el cíclope Polifemo (aquel de un solo ojo, engañado y cegado por Ulises-“nadie”), la maga Circe (que convertía a los compañeros del rey en animales), su descenso al Hades (el clásico mundo de los muertos en el que, entre las difusas almas de los difuntos, se encontró con el adivino Tiresias), su lucha con el desesperante canto de las sirenas y con los monstruos Escila y Caribdis, y la llegada a la isla maravillosa de Calipso. Acabado el relato, Ulises consigue llegar a casa, a su ansiada Ítaca, donde aún le quedan serios problemas por resolver: su fiel esposa Penélope confía en su llegada desde hace 20 años, pero está rodeada de nuevos y aprovechados pretendientes que invaden el palacio real. Ulises, disfrazado de anciano gracias a las artes de su protectora Atenea, logra entrar en su casa y acabar con los enemigos gracias a la ayuda de su hijo.

.  Homero tal vez fue el último y más importante de estos “cantores” de obras de carácter colectivo, y las recrearía dándoles una unidad de composición, de estilo y de contenido
Si la épica es el género de los tiempos históricos de los tiranos, de las primeras civilizaciones y las primeras Olimpíadas (776 a.C.),
 el teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada época clásica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C.

Tragedia
  Otro genero que distinguió a esta literatura fue la tragedia, que  nace en el siglo VI a.C. y tiene origen ático, ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al año, auspiciadas por cada ciudad (“polis”). Se tenía la costumbre de incluir las tragedias en certámenes teatrales, en las que tres autores presentaban otras tantas obras (una tradicional fórmula conocida como "trilogía") ante un jurado que concedía premios al mejor autor (una corona de hiedra) y, en ocasiones, al mejor protagonista.
             La tragedia pone en escena grandes problemas humanos (el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses), aparentemente ajenos a la vida cotidiana, en boca de personajes legendarios y divinidades, con un estilo y lenguaje elevado y solemne.
Los autores mas representativos de la literatura griega fueron; Eurípides, Sofocles, Calino , Alcman, Safo, tirteo, Pindaro, Ibico y muchos mas.

Fuentes:
http://pibesdemultimedia.com.ar/2008/11/03/tragedia-griega-edipo-otelo-y-muerte-de-un-viajante/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Cultura Griega. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web