viernes, 14 de octubre de 2011


Danza en Grecia

Grecia tiene una historia de danzas nativas que alcanza hasta la ocupación otomana. Comenzó en el periodo minoico. La danza griega es una parte de la cultura griega. Para ellos eran las expresiones de los sentimientos (tristeza, alegría, amor, etc.) Algunos de esos bailes se bailaban en todo el territorio griego como el kalamatianos y el tsamikos. Aunque no hay muchos indicios, se cree que tenían un papel fundamental.
Se cree que nació cuando Teseo, quien se metió en el laberinto Knossos para rescatar a su amada Adriana, regresó a su país, se dirigió al dios Delos y como ofrenda bailó como una serpiente en representación de todo a lo que se había enfrentado en su camino. El apogeo de la danza se efectuó durante la edad clásica, en que más de 200 danzas religiosas, atléticas, dramáticas y populares eran ejecutadas en el teatro, en el estadio y en el templo; siendo cuando Terpsícope, la musa de la danza, era más apreciada y honrada. Cuando Casiopea, reina de Etiopía, ofendió a la diosa Hera, y tuvo que dar a su hija en sacrificio, los habitantes ejecutaron las bellas danzas de Andrómeda a la orilla del mar, en donde se esperaba la llegada del Kráken (titán marino) para devorar a la bella Andrómeda y salvar el reino. Tras la victoria de Perseo sobre este monstruo marino, y por haber rescatado a su amada, el pueblo se llenó de júbilo, ejecutando danzas de alegría.

Algunas danzas

De todas las danzas de la antigua Grecia, alrededor de 30 han llegado a nuestros días. Los pasos y los movimientos de los bailarines eran muy parecidos a los que caracterizan las danzas griegas de hoy.
Bailarines
  • Rembétika: originada cuando los griegos que emigraron a Turquía regresaron a Grecia tras ser expulsados después de la guerra. Se afincaron en los arrabales de Atenas y Salónica e iniciaron el movimiento rembétiko, que hace referencia a manifestar la tristeza. Los griegos repatriados reciclaron varios ritmos tradicionales para expresar la problemática del hombre y la mujer de la gran ciudad. A este grupo pertenecen danzas como el hasápiko, hassaposerviko, tsifteteli o el sirtaki popularizado por la película Zorba el Griego.
  • Hasápiko: Fue la danza de la Asociación de Carniceros de Constantinopla durante el periodo bizantino, aunque luego se la conoció como Makelarikos (carnicero). La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros, los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros.
  • Tsestos: Danza procedente de la frontera con Bulgaria. Fue adoptada por los griegos expulsados de Bulgaria tras la primera guerra mundial. La bailan hombres y mujeres. Comienza con un ritmo moderado, y tiene numerosas figuras que se van encadenando una tras otra.

Bailes tradicionales
  Instrumentos griegos utilizados en la danza
  • Sitro: Tiene una percusión de metálica . el instrumento tiene forma de aro .Es atravesado por varillas, cuyos elementos móviles golpean contra el marco cuando se sacude en el instrumento.
  • Platillos: Dos platos o discos que cuando se sacuden vibran.
  • Shofar: Es un cuerno de camero para los hebreos esto simbolizaba la expiacion de Díos.
  • Crótalos: Instrumentos de percusión.
  • Oboe: Instrumento musical de viento hecho de madera y provisto de doble lengüeta, cuyo tubo termino en un pequeño pabellón.
  • Aulos: Flauta de pan.
  • Órgano hidráulico: Instrumento musical de viento y teclado; usado principalmente en las iglesias
  • Vina: Instrumento con 4 cuerdas.
  • Cítara: Es parecido a la guitarra en la modernidad, sus cuerdas se entienden sobre una caja trapezoidal
Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2011 Cultura Griega. Designed by Wpdesigner, blogger templates by Blog and Web